dimarts, 31 de maig del 2011

Por amor al arte.


Un primer análisis del modelo de gestión y de negocio de Manifiesta, me lleva a la conclusión de que estamos frente a un gran evento donde el arte contemporáneo y emergente, se convierte en un instrumento al servicio de los intereses políticos y económicos de la ciudad sede y de las entidades y administraciones sponsors del evento. El reto que se plantea es conseguir que comisarios artísticos, políticos, creadores y público, puedan participan en un evento abierto que genere las sinergias necesarias para asegurar la sostenibilidad local de las aportaciones que Manifesta dejará en los escenarios locales una vez clausurado en evento.

Creo que son muy importantes los objetivos que plantea la organización pero,sin duda, puede resultar muy esclarecedor saber como se relacionan los objetivos políticos, económicos y artísticos y saber si son realmente compatibles o en que medida comprometen el componente creativo del festival. Normalmente la capacidad de asumir riegos no está demasiado desarrollada en entornos políticos y financieros.

Mi plan de trabajo va a consistir en hacer rentable políticamente y económicamente el riesgo y la innovación que supone la sostenabilidad local de las aportaciones que Manifesta, pero sin olvidarnos de la rentabilidad social del proyecto.

Para conseguir este objetivo es muy importante que el organigrama de trabajo responsa al modelo de innovación abierta, participativo y creativo.

En una primera fase del proyecto, se convocaría el primer grupo de trabajo formado por la directora, el director de estrategia, artistas1, comisarios y representantes de la administración local y regional. El trabajo de esta comisión sería la de sentar las bases del nuevo modelo de Manifesta, la visión y la misión del proyecto. Es muy importante que exista acuerdo y que todos asuman el reto y el riesgo. El verdadero rol de un servicio público de la cultura es crear una familiaridad entre el arte, las obras y la población, solo así conseguiremos la sostenibilidad deseada.

Una vez conseguido este primer objetivo es el momento de continuar avanzando en el modelo de innovación abierta. Los artistas pondrán en marcha una fase de observación. Se trata de observar la realidad, los posibles escenarios para desarrollar sus obras. Lo mas importante, necesitamos una mirada que vaya más allá de la simple localización de “exteriores”, que sea capaz de detectar posibles patenaires activos en el proceso creativo. Necesitamos proyectos artísticos innovadores y abiertos a la ciudadanía, que desarrollen la dimensión estética y sensible de la actividad artística en un dialogo permanente con el observador como parte del proceso creativo. Esta es, sin duda, una de las claves del proyecto.

Debemos concebir esta fase del proyecto como parte del proceso creativo. El dialogo entre artista y el ciudadano debe de ser fluido, capaz de generar un espació de encuentro entre el discurso creativo y la interpretación del público. Si conseguimos la identificación de la ciudadanía con la intervención en el espacio público podemos estar en condiciones de garantizar la sostenibilidad local que buscamos.

Con esta estrategia garantizamos la función social del proyecto, el espacio público (Delgado,2011)2pasa a concebirse como la realización de un valor ideológico, lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso...”, estamos creando una obra de arte participativa, generamos expectación en el mundo del arte, seremos actualidad para los medios de comunicación,... lo que reportará valor añadido a las empresas que aporten financiación y rentabilidad política a las instituciones que apoyan la iniciativa.

Para saber si realmente se han cumplido los objetivos deberíamos definir una relación de indicadores a partir de valores objetivos y subjetivos. 
 
1Se hará una covocatòria abierta para que se puedan presentar los artistas. Los criterios de selección los marcará la dirección, asessorada por los comisarios y expertos.
2Delgado, M. El espacio público como ideologia. Ed Catarata, Madrid 2011


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html


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