dilluns, 14 de març del 2011

Caso práctico 3

Una editorial nueva.
Mi intención es crear una editorial con ánimo de lucro pero no especulativa. Que ofrezca productos exclusivos y reproducibles. Que reivindique la creatividad como un procomun. Quiero proponer una colaboración flexible a mi red de amigos relacionados con la creatividad y la crítica literaria. Aunque creo totalmente en los proyectos colaborativos, considero más operativo iniciar un proceso que se mueva siguiendo la trayectoria de la espiral. Necesito un punto de partida fuerte, tener la visión y la misión del proyecto clara, capaz de generar sinergias que arranquen el movimiento envolvente, constante, sostenible de la espiral participativa. Por lo tanto, en una primera fase, existirá una jerarquía en el modelo de gestión y diseño del proyecto.

1ª Fase, definición del proyecto y del modelo de negocio: esta primera fase estará abierta a un grupo reducido de miembros de la red literatura creativa que representen las diferentes tendencias y estilos que forman parte de los temas de interés de la red. Consensuaremos lo que NO queremos que sea la nueva editorial, concretar el elemento diferenciador de nuestro proyecto, su valor añadido.
Es el momento de compartir responsabilidades, asumir compromisos y disolver el modelo jerárquico y apostar por un modelo colaborativo. Yo me comprometo a poder en riesgo mi capital si el resto de socios se comprometen en aportar conocimiento.

2ª Fase, Una vez diseñado el primer borrador de trabajo, abriremos el proyecto a todos los miembros de la red. Durante este primer testeo del proyecto nos proponemos generar discursos creativos colaborativos que ajusten el primer modelo de proyecto a las diferentes sensibilidades presentes en la red. No tenemos que olvidar que una parte importante de la estrategia comercial de nueva editorial, es dinamizar una red de prosumidores de literatura y ensayo.
Al final de la segunda fase tendremos un modelo de editorial reforzado con las aportaciones de tod@as, y con el valor añadido del trabajo en red.
Dispondremos de logo, de página web, de las diferentes secciones, de las líneas de productos exclusivos y re- producibles,etc..

3ª Fase. Lanzamiento de la nueva editorial siguiendo el modelo de marketing viral, utilizando las diferentes redes relacionadas con los miembros de literatura creativa.

4ª Fase. Después del lanzamiento mantendremos nuestra política de trabajo colaborativo, de evaluación permanente, de innovación abierta In y out, que garanticen la adaptación de nuestros productos a los cambios en los modelos de consumo cultural.

Al tiempo que avanza la espiral participativa se va generando un territorio cultural compartido, donde la democracia cultural y la democratización de la cultura forman parte de nuestro ideario de trabajo.



http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

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